• MediCannabis

CANNABIS y antidepresivos

¿Puede ser el Cannabis la mejor opción? La depresión es una enfermedad real, que va más allá de sentirse triste, causa afecciones a nivel psicológico e incluso físico.



La depresión clínica y los trastornos depresivos afectan en distintos niveles: cognitivo, psicológico e incluso físico. Al igual que otros trastornos psicológicos, se debe de ver la depresión como una enfermedad real la cual abarca un espectro de causas y síntomas.

En el diagnóstico de depresión se toman en cuenta diversos síntomas, los cuales pueden ir desde sentimientos de culpa, desesperanza, inutilidad, hasta síntomas físicos como dolor persistente e inexplicable y disminución de la energía. Los síntomas pueden ser más graves, tales como pensamientos de muerte y suicidio, que pueden progresar hasta realmente cometer esos actos. Es uno de los padecimientos mentales que más cuesta entender, y es fácil pasarlo por alto.

La depresión afecta a cada paciente de manera distinta. Unas personas pueden tener características atípicas de depresión que las hacen especialmente sensibles al rechazo, incapaces de mantener la felicidad temporal, o tener una necesidad de consumo excesivo de alimentos o de sueño. Aquellos con características mixtas pueden experimentar depresión y manía simultáneamente.

En cuanto a una cura como tal no existe, pero se pueden controlar de forma eficaz sus síntomas.

Los tratamientos van dirigidos según las necesidades físicas, emocionales y cognitivas específicas del paciente. Sin embargo es sabido que algunos antidepresivos son bastante fuertes y muchas veces causan algunos síntomas secundarios contraproducentes. Siendo en ocasiones causantes de adicciones o de mantener a los individuos en estados de enajenación. Por ello muchos pacientes han buscado opciones de tratamientos alternativos, donde el cannabis se ha vuelto una opción viable.


Estudios han encontrado que tanto el CBD y el THC ayudan a reducir síntomas de depresión en casi un 90% de los casos, ya que actúa directamente en el sistema endocannabinoide. Sin embargo aún es necesaria investigación al respecto, ya que este tipo de estudios solo comprende una pequeña cantidad de información sobre el impacto a corto y largo plazo del uso del cannabis medicinal. Para tener datos más concretos es necesario que los médicos integren el cannabis en sus planes de tratamiento y ver cómo evoluciona. Cabe resaltar que existen diversas recomendaciones que sugieren que las personas con antecedentes de abuso de sustancias, se abstengan de probar tratamientos con cannabis, aún si es medicinal. Lo mejor es hablar directamente con médicos especializados que ayuden a encontrar un tratamiento que se adecue a sus necesidades evitando así que caigan en nuevas adicciones.

El abuso tanto de antidepresivos como de marihuana, es uno de los puntos que más se discuten al momento de hacer uso de estas sustancias para el tratamiento de padecimientos psicológicos. Ya que ambos tienen altas probabilidades de generar adicción. Pero visto con un poco de perspectiva, los antidepresivos tienen mayores riesgos de inducir a una sobredosis, mientras que en el caso del cannabis sigue sin haber un registro comprobable de muerte por sobredosis.


Lo más recomendable para encontrar un tratamiento adecuado es hablar con un médico de salud mental y un médico capacitado en cannabis. Estos profesionales pueden evaluar los síntomas específicos, sopesar los beneficios y desventajas y ayudar a decidir cuál sería la opción de tratamiento más segura y efectiva para la afección.

0 vistas
logo-kanastore03.png
  • Black Facebook Icon
Captura de Pantalla 2020-05-11 a la(s) 1

Revista Digital

MEDICannabis 2020 ®

  • White Facebook Icon