• MediCannabis

CANNANTIBIÓTICO

Investigadores exploran el potencial antibiótico, hasta entonces desconocido del Cannabis. El cual podría ser una guía para el desarrollo de nuevos fármacos.




En la Universidad de McMaster, ubicada en Ontario, Canadá, se logró identificar un compuesto con propiedades anti-bacterianas dentro de las plantas de cannabis. El equipo de investigadores lo identificó como un tipo de cannabinoide llamado cannabigerol (CBG) el cual no solo es antibacteriano sino que ha mostrado eficacia para combatir una familia de bacterias conocida como Staphylococcus aureus o también llamado Estafilococo Dorado MRSA, este es el causante de provocar distintas infecciones. Estas bacterias son conocidas por ser resistentes a la meticilina, un tipo de antibiótico derivado de la penicilina.

Como parte del estudio se investigaron 18 tipos de cannabinoides los cuales son de libre venta, la mayoría mostró capacidades antibióticas, algunos más que otros, y fue así como se eligió trabajar con el CBG, cannabinoide no psicoactivo, cuyas posibilidades antibióticas eran mayores.

El equipo liderado por el profesor Eric Brown, experto en bioquímica y ciencias biomédicas, descubrió la capacidad antibacteriana del CBG contra la bacteria MRSA resistente a los antibióticos existentes. El CBG impidió que las bacterias empezaran a formar biopelículas, que son comunidades de microorganismos que se unen entre sí y la superficie; y no solo eso, el CBG destruyó biopelículas preformadas y células resistentes a los antibióticos.

Esto gracias a que actúa dentro de la membrana celular de la bacteria.


“El CBG demostró ser maravilloso para combatir las bacterias patógenas”,comenta Brown respecto al estudio “Los hallazgos sugieren un potencial terapéutico real para los cannabinoides como antibióticos”. Estas pruebas fueron realizadas en ratones con infecciones causadas por el Estafilococo Dorado, a los cuales se les administró una dosis regular de CBG.

Sin embargo el estudio advirtió que este compuesto no es del todo benigno. El CBG tiene un alto nivel de toxicidad para las células huésped y que de no manejarse adecuadamente podría resultar contraproducente. El siguiente paso para el estudio es lograr estabilizar el compuesto, haciendo que se enfoque solo en las bacterias y no en otras células sanas, y así reducir su toxicidad.

Si bien estos resultados aún son bastante preliminares, han logrado abrir una nuena ventana de oportunidad para explorar propiedades de los cannabinoides que no han sido investigadas del todo. Aún si se está lejos de lograr un producto terminado, los primeros pasos ya se están dando. El estudio recibió el apoyo de diversas instituciones interesadas en la investigación del cannabis medicinal; además han colaborado con otro laboratorio especializado en el desarrollo de fármacos con química orgánica sintética; esto con el fin de que en un futuro el CBG logre estar a la par de los antibióticos más comunes. Es necesario no solo el apoyo de gobiernos e instituciones sino también de propia comunidad científica para lograr un trabajo en conjunto que favorezca la divulgación de información respecto cannabis. “Ha habido cierto estigma de invertir en este tipo de investigación pero cada vez hay más pruebas anecdóticas del uso medicinal del cannabis. El estigma parece estar disminuyendo” comentó Eric Brown.


La Universidad de McMaster es de las pocas casas de estudios que ofrece programas de posgrado para el estudio del cannabis, los cuales están basados en lograr que aquellos interesados en el potencial e investigación del cannabis tengan un lugar de estudio realmente especializado en la ahora denominada “Ciencia del Cannabis”.

25 vistas
logo-kanastore03.png
  • Black Facebook Icon
Captura de Pantalla 2020-09-04 a la(s) 1

Revista Digital

MEDICannabis 2020 ®

  • White Facebook Icon