Speakers

Dra. en C. Laura Guadalupe Medina Ceja

Doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Postdoctorado en Epilepsia en el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, U.S.A. Actualmente Jefe del laboratorio de Neurofisiología y profesora e Investigadora Titular “C”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, con 28 años de experiencia en el área de epilepsia experimental, autora de artículos científicos, capítulos de libros y libros en el área. Miembro de la Sociedad Americana de Epilepsia. Formadora de recursos humanos a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Dr. en C. Alberto Morales Villagrán

Doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Sabático realizado en el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, U.S.A. Actualmente es el CEO de la empresa MexBio Research Innovations, S.A. de C.V. dedicada a ofrecer servicios con métodos analíticos para la medición de sustancias de interés biológico por cromatografía de alta resolución temporal y en micro-volúmenes, así como la detección por nanodot blot de biomarcadores a universidades, empresas farmacéuticas, laboratorios de análisis clínicos y hospitales. Autor de artículos científicos y 4 patentes otorgadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, con 30 años de experiencia en el área. 

Dra. en C.  Kenia Pardo Peña

Doctora en Ciencias Biomédicas por el CUCS/CUCBA de la Universidad de Guadalajara, Postdoctorado en Instituto de Neurobiología de la UNAM, Juriquilla, Querétaro. Actualmente está adscrita al Laboratorio de Neurofisiología como Profesor e Investigador Asociado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, con la línea de Investigación Neuropatología del estrés oxidativo. Miembro del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE) y de la ILAE  (Young Epilepsy Section). Autora de artículos científicos y capítulos de libros, como en la formación de recursos humanos a nivel de Licenciatura.

Dra. en C. Fridha Viridiana Villalpando Vargas

Doctora en Ciencias Biomédicas por el CUCS/CUCBA de la Universidad de Guadalajara, Actualmente está adscrita al Laboratorio de Neurofisiología como Profesor e Investigador Asociado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C, con la línea de Investigación Microglía y epilepsia. Miembro del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE) y representante por México de Young Epilepsy Section de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE). Autora de artículos científicos y capítulos de libros, como en la formación de recursos humanos a nivel de Licenciatura.

Dr. en C. Juan Manuel Viveros Paredes

Profesor investigador con reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel I - CONACYT) y tiene perfil PROMEP.  Es catedrático titular de las materias de Bioquímica II y de Inmunología en la Licenciatura de QFB, colabora con los posgrados de Ciencias Biomédicas en CUCS, en el Doctorado en Procesos Biotecnológicos de CUCEI, como el de Biociencias en CU de los Altos. Ha dirigido alrededor de 30 tesis a nivel licenciatura y cuatro a nivel de doctorado. Ha publicado sus trabajos en revistas internacionales arbitradas e indizadas. Sus publicaciones han sido citadas en más de 310 ocasiones. Ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con Cannabis y Sistema Endocannabinoide. Actualmente es presidente de la academia de Bioquímica Clínica-Licenciatura de QFB en la UDG.

Dr. en C. José Gpe. Salazar Estrada

Doctor en Ciencias de la Salud, con Orientación Sociomédica por la Universidad de Guadalajara, adscrito como profesor de tiempo completo Titular “C” al Departamento de Ciencias de la Salud en el Centro Universitario de los Valles (CUValles). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y Responsable de Evaluación en el Programa Empresas de Bienestar Libre de Adicciones” (Modelo ELA). Con 40 años de experiencia en la docencia y 25 en la investigación en el área de las Adicciones en el Trabajo, Factores Psicosociales en el Trabajo y en Psicología Positiva Organizacional, autor de artículos científicos, capítulos de libros y libros en el área, como en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, maestría y doctorado. 

 

Actualmente Secretario Académico del CUVales.

Rodrigo Flores King

Mexicano, Oceanólogo y Cannabinólogo. Activista y Cannapreneur. Autocultivador por convicción y creador del canal de Youtube "Comunidad Cannábica Mexicana". Parte del movimiento de Iniciativa CiudadANNA.

LMKT. Juan José García Vilches

Con 15 años de Experiencia, certificado por el CEDIM en Design Thinking, así como en el MIT Sloan Business School, en Innovation & Business en Design Thinking; especialista en Innovation Alimentaria, Sensory Marketing, Construcción de Marcas & Branding, así como de Experiencias a través de los Sentidos. Conferencista internacional en temas de consumo e innovación en Nueva York, Colombia, Brasil y México.

Ha colaborado en compañías como Nestlé México, Carozzi de Chile y Bell Flavors & Fragances, compañía enfocada en el desarrollo y producción de sabores, fragancias e ingredientes alimenticios. Director de Food Innovation Studio, especializado en Food Design e Innovation Food Business; Socio Fundador de Braining Innovation Studio y Newton Innovation Company, empresas de Innovación & Marketing para el mercado de consumo.

Dr. Juan Pablo Álvarez Tostado Orozco

Maestro y Doctor en Ciencia del Comportamiento (orientación en neurociencia). Profesor de los departamentos de Neurociencias y Psicología Básica, del CUCS y profesor del departamento de Ciencias Salud en el CUValles.

Ha presentado ponencias en temas como "Evaluación Neuropsicológica Infantil- ENI2", "Procesos cognitivos en el adulto mayor", "Rehabilitación del síndrome disejecutivo", "Aspectos neuropsicológicos en el paciente con VIH", Cerebro y Adicciones, entre otros. Recibió el Premio al Mérito Profesional en Psicología 2018 "Psique de Oro" por la trayectoria y desempeño en neuropsicología.

Participó en la coordinación general del Ciclo: Neuropsicología de las adicciones; así como en la organización del IX Congreso Internacional Cerebro y Mente, además de la coordinación del X Encuentro Internacional sobre Lectura y Desarrollo.

Dr. Alfredo García Valderrama

Cursó la carrera de psicología en el ITESO. En el año del 2007 inició sus estudios de posgrado en ciencias del comportamiento, Orientación Neurociencias en el instituto de neurociencias de la universidad de Guadalajara colaborando con el Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística.

 

En el 2018 finalizó sus estudios de Doctorado de dicho posgrado. La aportación de su trabajo académico se centra en la caracterización del tipo de personalidad “buscadores de sensaciones” y sus características cognitivas en jóvenes y adultos. Estuvo colaborando en el centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la universidad de Granada España. Los resultados de sus trabajos los ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales, como docente ha impartido cursos a nivel licenciatura.

Actualmente es el Director del Centro de atención psicopedagógico infantil 18 de Marzo, del Sistema DIF Guadalajara. 

Dr. Jorge Juárez González

Se inició en la actividad científica en 1974 en el Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, al mismo tiempo que realizaba sus estudios de Licenciatura en Psicología. En ese tiempo se dedicó al estudio del efecto de diversas variables fisiológicas y sociales sobre la conducta de primates no humanos. Cursó la Maestría en Psicobiología en la Facultad de Psicología y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, en la UNAM. Investigador titular en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

Cuenta con un número importante de artículos científicos publicados en revistas de alto prestigio y difusión en el nivel internacional, además de conferencista en congresos internacionales. Desde 1988, su línea de investigación está orientada hacia el estudio del sustrato neurofisiológico de aspectos motivacionales y alteraciones de la conducta, principalmente aquellos relacionados con las adicciones tanto a sustancias como del comportamiento. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y posee el reconocimiento a perfil deseable PROMEP.

Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez

Con estudios de posgrado en Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias, y Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Su trabajo de investigación se centra en conocer los aspectos neurobiológicos del estrés, la resiliencia y los trastornos de aprendizaje. Ha colaborado además en otros proyectos de investigación en el mismo instituto. 

Ha impartido cursos acerca de “Neurobiología de la Memoria”, “Repercusiones neuropsicológicas del estrés”, “Evaluación neuropsicológica para adultos hospitalizados”, “Biología Molecular y Bioquímica de la Dislexia”. 

Ha participado en diversos foros de televisión y radio como invitado experto de los temas “Autismo en México” y “Afasias”. Sinodal de trabajos de licenciatura relacionados con el tratamiento conductual en adicciones; actualmente coordina la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. 

Dra. Olga Inozemtseva

En la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú cursó la carrera de Educación Especial con especialidad en Terapia de Lenguaje. La Maestría y Doctorado en Ciencias del Comportamiento en el Instituto de Neurociencias de la U de G.Fue profesor-investigador asociado en el laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística dirigido por la Dra. Esmeralda Matute. Actualmente dirige el laboratorio de Neuropsicología de las Adicciones.

Ha presentado los avances de su trabajo de investigación en foros científicos internacionales e impartido cursos sobre psicobiología, procesos cognitivos y su desarrollo, funciones integrativas y ejecutivas, control inhibitorio. Es autora y coautora de cerca de 25 publicaciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), además de ser profesor de tiempo completo con el perfil deseable (reconocimiento PROMEP).

Q.A. Rodolfo Alejandro Landa Rodríguez

Químico en alimentos por Universidad Nacional Autónoma de México, desde sus inicios en la carrera ha estado relacionado Calidad de procesos y análisis en laboratorio, pasando por empresas como Grupo Deiman, Gamesa, ABC instrumentación analítica, nutrition foodland, Ininbio,  y 14 años en ventas técnicas de productos Agilent.

 

Actualmente desempeña el puesto de Especialista de producto en espectrometría de masas en cromatografía líquida en Agilent Technologies. En los estudios de la maestría de ciencias bioquímicas, logró desarrollar su conocimiento en  biocatálisis, biotecnología y en fluidos en estado supercrítico. Ha participado en varios foros y congresos sobre alimentos, biotecnología y Analítica instrumental, así como ha participado en varias sociedades de emprendimiento industrial.

Dr. Raúl Porras Gutiérrez de Velasco

Egresado como Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Realizo ó estancias doctorales en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y actualmente es doctorante en Ciencias Biomédicas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

Cuenta con una certificación en medicina cannábica por The Medical Cannabis Institute. Desde hace 3 años asesora a pacientes bajo tratamiento cannábico, igualmente de organizaciones y empresas afines al cannabis medicinal.

 

Conferencista en diversos eventos y miembro de la International Association of Cannabinoid Medicines (IACM). Fundador y presidente de la Asociación Civil de Cannapeutas.

Erick Ponce Flores

Presidente del Grupo Promotor de la Industria del Cannabis. En 2003 fundó Fadermex, compañía líder de compuestos farmacéuticos en México, trabajando en el sector salud, donde se ha dedicado a promover la individualización de medicamentos y, con esto, la revaluación de los roles desempeñados por médicos, farmacéuticos y químicos.

Inversionista, consultor y aliado de Artcan Group, dedicada al cultivo, extracción, procesamiento y venta de cannabis y productos derivados. En 2017 creó ICAN, con el objetivo de abrir operaciones de cannabis en Latinoamérica así como la creación de una red de infraestructura técnica, operativa y comercial; al mismo tiempo promoviendo la educación, información, colaboración y certificación sobre el cannabis y sus derivados.

Miembro de Entrepreneur's Organization y presidente del Global Student Entrepreneur Awards 2019´-2020 para el capítulo de la Ciudad de México.

Ing. en Biotecnología Isaac Flores

A temprana edad, desarrolló aptitudes en temas relacionados con la fitoquímica.

Inició como grower en cultivos de exterior, posteriormente indoor, volviéndose experto en sistemas greenhouse; sumando más de diez años de experiencia en distintas condiciones agroclimáticas en México, con variedades importadas e híbridos nacionales.

Años más adelante, identifica un par de vertientes cruciales para el desarrollo biotecnológico, de una industria cannábica nacional de calidad, vinculando el proceso desde la homogeneización genética, hasta la extracción de compuestos de alta pureza o perfil determinado mediante técnicas amigables con el medio ambiente: el cultivo de tejidos y las bioseparaciones.

 

Logró especializarse en ambos campos de investigación hasta integrar protocolos eficientes, que ofrecen alternativas para vincular a la industria de la transformación con la ciencia y el agro, en México.

Paul Stanford

La Fundación de Cáñamo y Cannabis (THCF) fue fundada en 1999, por Paul Stanford en Portland, Oregon. Hasta la fecha, THCF ha ayudado a más de 250,000 pacientes a obtener un permiso legal para usar marihuana medicinal en los estados donde es legal y donde tiene clínicas. THCF es la cadena más grande de clínicas de marihuana medicinal en los EE. UU. operando en 12 estados de la Unión Americana.

 

Ha producido más de 800 episodios del programa de televisión Cannabis Common Sense y es el principal patrocinador de Hempstalk en Portland, Oregon, un festival gratuito anual dedicado a promover el cáñamo y el cannabis. En 1991, comenzó a publicar un periódico en línea llamado Hemp News, que también se imprime en español.

 

Junto con La Campaña para la Restauración y Regulación del Cáñamo (CRRH), fue responsable de colocar la Medida 80 de Oregon para legalizar el cáñamo y el cannabis en la boleta electoral en 2012. La Medida electoral 80 recibió el 47% del voto de Oregón en noviembre 2012

Lorena Beltrán

En 2016 fue Directora Operativa de LATAM de la empresa Concentrate USA fundada en Colorado, quien se dedica al cultivo y gestión de dispensarios lúdicos. En ese mismo año comienza su trabajo como “Asesora y Conferencista Internacional”, participando en foros y conferencias en México para impulsar la aprobación de la Ley del uso de la cannabis medicinal.

Es fundadora de CannabiSalud, el primer congreso de cannabis medicinal para profesionales de la salud en México, y en 2018 Co-funda la empresa Endonatura Labs S.A. de C.V.

Fue nombrada Presidente Asociación Mexicana de la Industria de la Cannabis; continúa viajando por el mundo participando en los congresos más importantes, poniendo en alto el nombre de México, informando sobre los avances de la regulación e iniciativas de Ley, además de posicionar al país como uno de los principales jugadores de la industria global.

Dip. Enrique Velázquez

Abogado egresado de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Su vocación es la educación, y como académico y director de la Escuela Preparatoria Regional de Tequila pudo conocer las necesidades educativas en el estado de Jalisco, proponer prioridades y ejecutar soluciones.

 

Fue Secretario General del STAUdeG, impulsando acciones para corregir parte del rezago salarial que tenían los maestros.

 

Colaboró en la edición del libro “La regulación de la marihuana en México. La reforma inevitable”. Incansable impulsor de la legalización de la marihuana en México. Se considera defensor de las libertades y enemigo de la desigualdad. Diputado en el Congreso de Jalisco y Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Lic. José Alfredo Álvarez Guardado

Propulsor de la cultura de los emprendedores en el estado de Jalisco.

Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana campus Guadalajara con especialidad en Derecho de las Obligaciones y los contratos.

Fundó su despacho en el 2003 y posteriormente en 2014 crea la Start Up "Status Golf Club" la cual cuenta con un certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo lo que prohibe a cualquier otra empresa explotar su modelo.

En 2016 crea el Laboratorio de Negocios "Hofu Tecnologías" con el firme objetivo de apoyar Start Ups con modelos de negocios basados en tecnología, además de ayudarlos a ser socialmente responsables.

Actualmente es socio en Canncura, un Start Up que nace con el objetivo de crear experiencias que apoyen en la generación de una nueva cultura de consumo educado y responsable de cannabis y sus derivados, a través de dispensarios y centros de consumo con asesoría especializada y seguimiento digital (App).

Armando Ríos Piter

Político, académico y activista nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Economía en el ITAM. Cuenta con una maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, y con estudios de maestría en Administración Publica enfocada al Desarrollo, por la Universidad de Harvard. 

 

Ha participado en la creación de políticas públicas relacionadas con temas de seguridad y desarrollo. Como Senador de la República participó activamente en la discusión que posibilitó la legación del cannabis para uso científico y medicinal. Logró ganar el tercer amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer uso lúdico del cannabis, mismo que fue sustento de la jurisprudencia que hoy prevalece en la materia.

 

También ha presentado iniciativas en torno a una nueva política de regulación para la amapola en México. 

Mayela Benavides

Nacida en Monterrey, Nuevo León.

Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresada de la Universidad Regiomontana.

Mamá de Graciela Elizalde Benavides, primera paciente en México en obtener acceso legal a Cannabis Medicinal, su caso y su lucha lograron modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para que más pacientes pudieran tener acceso.

Hace 4 años funda y preside la Asociación Civil Por Grace, primera fundación de Cannabis Medicinal en México.

Dra. Rosa Márquez

Es Neurólogo Pediatra, egresada del Instituto Nacional de Pediatría y desde 2013 trabaja en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en el servicio de Neurología Pediátrica.

 

De 2008 a 2011, estudió Pediatría, en la Universidad de Guadalajara, para posteriormente cursar la carrera de Neurología Pediátrica en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

 

Inició en el 2016, con la primera paciente en Jalisco con la autorización del uso del Cannabidiol y actualmente trabaja con más de 40 pacientes.

logo-kanastore03.png
  • Black Facebook Icon
Captura de Pantalla 2020-09-24 a la(s) 1

Revista Digital

MEDICannabis 2020 ®

  • White Facebook Icon